¡Bienvenidas!

Este es el cuaderno de bitácora del colectivo “la montonera-esto esta que arte jefe” formado por los participantes del curso -El Arte como herramienta para la diversidad cultural-, programado por la Escuela Pública de Animación y Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil de la Comunidad de Madrid.

martes, 27 de abril de 2010

Fundamentación


La diversidad y la incertidumbre son ingredientes clave en cualquier proceso creativo. Dada la actual coyuntura socio-política queda pues bien justificada la actual proliferación de proyectos que utilizan el arte como medio de intervención social.

En este curso generaremos y afilaremos nuestras herramientas como educadores, artistas y/o promotores culturales en torno a preguntas como ¿Por qué es importante tener en cuenta la variable diversidad cultural en los grupos con los que trabajamos? ¿Cómo gestionarla? ¿Qué papel juegan los procesos grupales ante el desafío de la tarea propuesta? ¿Cómo hacer del proceso artístico un proceso transformador? ¿Cómo se gestiona un espacio creativo colaborativo? ¿Cuáles son las vías de conciliación entre proceso y producto? ¿Por qué y cómo generar impacto social?

En este curso construiremos un espacio de acción y reflexión en torno a estas preguntas. Produciremos arte colaborativo como medio para el fortalecimiento comunitario.

Los estudios sobre creatividad son concluyentes: los grupos mestizos son más creativos ya que cada miembro aporta su particular idiosincrasia a la consecución de los objetivos del grupo. Utilizar el arte como proceso creativo en contextos de elevada diversidad cultural incrementa las posibilidades de producir arte interesante.

La diversidad cultural se ha constituido en los últimos tiempos en la Comunidad de Madrid como una de sus principales características sociales. La Comunidad de Madrid como espacio de acogida puede ser a su vez espacio acogedor para todos sus habitantes generando espacios de expresión pluriculturales, disfrutando del patrimonio que constituye cada inmigrante o integrante de una etnia minoritaria, propiciando el diálogo entre culturas en pie de igualdad y generando espacios de construcción colectiva de lo social, este último, la generación de un espacio de construcción colectiva de lo social, es el objetivo de fondo de la presente propuesta pedagógica.

La diversidad de habilidades que se despliegan en la producción artística colaborativa facilita la generación de “pluriliderazgo”, afina las destrezas consensuales, produce conocimiento y genera interlocución e impacto social, siempre y cuando las personas encargadas de la dinamización del colectivo cuenten con unas mínimas herramientas.

Los nuevos fenómenos sociales, culturales, artísticos y comunicativos, señalan la erradicación
de estructuras de interacción social sólidas, jerárquicas y dicotómicas y su sustitución por procesos líquidos, horizontales e inestables. Los productos artísticos así como los actos comunicativos cuya estructura se basa en la noción emisor-audiencia se van sustituyendo por procesos donde las fronteras desaparecen, donde no sólo la audiencia se transforma en emisora sino que también el producto es el proceso, el centro la periferia y el arquetipo del individuo con “suficiente estatus” como para erigirse en autor se sustituye por el de nodo colectivo transeúnte de redes de fin abierto.

El encuadre del Arte Colaborativo es pertinente a este fenómeno en dos sentidos:

* En primer lugar, si la intención es la intervención artística y dado que el paradigma del creador único desaparece, es necesario el dominio de los principios básicos de la dinamización grupal aplicados a la gestión del “grupo promotor”. Cuestiones como la comunicación interpersonal, el arte de la asamblea, el planteamiento y consecución de objetivos, la gestión de los roles, la toma de decisiones y la interacción del grupo con su entorno son temas fundamentales a la hora de abordar este tipo de proyectos.
* En segundo lugar, las intervenciones artísticas, en ocasiones pueden llegar a constituirse, y de hecho ya se constituyen, como una metodología de acompañamiento y fortalecimiento comunitario. Más allá de los fundamentos de la “arte-terapia” las expresiones artísticas y comunicativas son de hecho intervenciones colectivas de impacto social. Es la capacidad y el uso de esa capacidad de impacto social a través del arte la que puede incitar a los participantes en dichos procesos a un cambio desde una subjetividad de “victima pasiva” a otra de “agente activo” de lo social.

Esta es una propuesta pedagógica de Cristina Vivares.

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