¡Bienvenidas!

Este es el cuaderno de bitácora del colectivo “la montonera-esto esta que arte jefe” formado por los participantes del curso -El Arte como herramienta para la diversidad cultural-, programado por la Escuela Pública de Animación y Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil de la Comunidad de Madrid.

jueves, 8 de abril de 2010

Tótem


Materiales: 4 rollos de cinta adhesiva de color, 2 post-it por participante

Objetivos
  • Poner en común las aportaciones que cada participante esté dispuesto a realizar para que el curso funcione
  • Poner en común las expectativas de cada participante con respecto al curso
  • Realizar nuestra primera obra de arte: un tótem
  • Reflexionar en torno a nuestra práctica
Desarrollo: Cada participante utiliza un post-it como base para expresar de cualquier forma, excepto con palabras, aquello que está dispuesto a aportar, (en nuestro caso tendremos: mucha escucha y participación, buen humor y corazón). En el otro post-it expresaremos igualmente, de cualquier forma, excepto con palabras, lo que queremos recibir, nuestras expectativas. (Deseamos, aprender de todos, compartir y expresar). Cada participante toma el post-it con las aportaciones personales y lo ubica en el lugar del aula que más le guste y que no sea móvil (suelo, pared y techo), luego el grupo realiza una visita guiada donde cada autor explica su obra(el post-it).

Después se organizan 3 grupos, cada grupo hace un marco de celo a cada pot-it e igualmente tiró una línea de post-it hacia la misma pared para construir entre todos un tronco de árbol. Después de una pequeña reflexión acordamos coordinarnos entre todas para concluir la obra, esto es, colocar al final de las ramas nuestras expectativas, los frutos que esperamos recoger del curso.

Comentarios: Es ya por fin habitual que al comienzo de una acción formativa se incluya un espacio para recoger las expectativas del alumnado, sin embargo, es igualmente importante saber el grado de implicación de cada participante, traducido también en acciones, preguntando ¿qué estamos dispuestos a aportar? Y compartiendo las respuestas generamos un primer “contrato” inicial, ponemos en común, concretamos y explicitamos nuestra implicación, damos la oportunidad a todos, tanto de expresarla como de descubrirla.
En reflexión sobre la fase de construcción del tronco concluimos que es fácil coordinarse dentro de un grupo pequeño cuando el objetivo es claro, sin embargo debemos reforzar la coordinación entre grupos, así mismo observamos como la realización de una obra como esta es un test proyectivo de la cohesión grupal y de las habilidades de cooperación de los participantes.
A veces es necesario dividir el grupo en pequeños grupos especializados para conseguir el objetivo de manera más eficiente, unos realizan los marcos, otros los van colocando y otros miran desde lejos para orientar la ubicación que más nos gusta.
A través de este trabajo además de expresar-escuchar nuestra individualidad permite construir un primer nosotros, un tótem.
La elaboración por parte del grupo de participantes del escenario donde tendrán lugar sus encuentros es un trabajo de fortalecimiento, de autoestima necesaria para abordar tareas más complejas no exentas de conflicto.
En los primeros estadios de grupos de alta heterogeneidad, aunque los objetivos estén perfectamente explicitados por todas las partes, todavía no ha habido tiempo de consensuar prácticas y expresiones, con la elaboración de este tótem se pretende también practicar y animar la interlocución en un espacio protegido. En efecto, esta obra está a mitad de camino entre el arte colectivo y el colaborativo. Por un lado se anima la producción de expresión individual sin necesidad de consenso en la elaboración de los pot-it que posteriormente se expondrán todos juntos (arte colectivo) y por otro se solicita la colaboración para realizar un proyecto en común, el árbol (arte colaborativo). Sin embargo el formato y las pautas están todavía marcadas por la dinamizadora. Cuando el grupo alcance su madurez ya será capaz de diseñar sus propios objetivos, métodos, metáforas y soluciones logísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario